CONTEXTUALIZACIÓN
La obra Venus del espejo
fue de las últimas pinturas de Velázquez. No se sabe bien
cuando se pintó, pero se sabe que fue alrededor de 1950. Esta época era la
última época de Velázquez, la época madrileña, antes de que pintara sus últimas
obras: Las meninas y Las Hilanderas. En 1941, Velázquez realizó su segundo viaje a
Italia, con la finalidad de comprar cuadros para seguir con sus pinturas para
el rey. Fue en estos años cuando pintó "Venus del Espejo", lo que
podría significar que el autor quiso retratar el ambiente italiano que
percibió: la belleza del cuerpo humano y sobretodo de la mujer. Regresó de
Italia en 1951 por encargo del rey. Fue la primera obra en donde presenta el
desnudo femenino y la belleza de la mujer, a través de la diosa Venus, la diosa
del Amor.
SOPORTE
La
obra de Venus del espejo fue pintada en oleo sobre lienzo. Los principales
soportes de las pinturas barrocas fueron hechas en el muro y la tela. Velázquez
le dió una perspectiva y profundidad a los cuerpos en la obra debido a los usos
de colores obscuros y su contraste con la luz. La técnica de pincelada que el
pintor usó fueron toques sueltos y sencillos haciendo que la pintura se viera
realista al momento de verla pero sin definir tanto las figuras.
ESTILO Y CONTENIDO
La pintura “La Venus del Espejo”, pintada al puro estilo
barroco español, cuenta con una serie de elementos del arte. Primeramente,
vemos que lo que al instante resalta es el cuerpo desnudo de Venus, quien está
recostada sobre una cama mirándose al espejo, el cual es sostenido por Cupido, quien
tiene entre sus manos un listón rosado atado a la parte superior del mismo, y
que mira fijamente a la diosa. El autor manejó colores cálidos en su mayoría,
como lo son el rojo en las persianas, el café en el fondo y en las sábanas, y la
escala de colores crema en la piel de ambos personajes.
La perspectiva se refleja desde la esquina inferior derecha,
donde Venus es quien ocupa el primer lugar en la jerarquía de observación, pues
además de que su cuerpo desnudo es el que llama la atención del observador,
también influye el color blanco de su piel, que le da un sentido de iluminación
a su cuerpo. El espejo, en tonos más oscuros, refleja el rostro de Venus
contemplando su imagen, sin embargo ésta se muestra de manera borrosa, pues su
objetivo es distraer al observador del elemento principal, el cual es la
belleza del cuerpo. Cupido, en la
tercera posición de la jerarquía, sostiene el mismo espejo desde una esquina
mirando a la mujer con paciencia y hasta admiración.
De una forma muy terrenal, la pintura representa al amor
perfecto, el cual es el conjunto de Venus como la diosa del amor con Cupido, el
ángel que lo hace posible, sin embargo, este símbolo es aterrizado a una forma humana
porque a Venus le da un cuerpo. Elementos tales como el rojo de las persianas o
el ambiente cálido, complementan la
intención del amor.
TÉCNICA
Esta pintura forma parte de la nueva etapa en el arte de Velázquez, esta nueva etapa consiste en un abandono paulatino de la influencia del tenebrismo. Se da paso al uso de colores más vivos, esto por la influencia de la escuela veneciana. Las pinceladas son más sueltas y desaparece cierta dureza que podía observarse en anteriores obras. Hay una armonía entre la figura y el ambiente. En la “Venus del espejo” observamos una figura sencilla y elegante, la diosa mitológica Venus, quien se encuentra recostada de una forma relajada. Como habíamos mencionado, ésta obra forma parte de un período en el que la influencia del tenebrismo estaba ausente, por lo que las luces del cuadro no producen sombras pronunciadas, además de que colores suaves como el ocre son destacados en un fondo de tonalidades rojizas y grises.
Bibliografía
"La Venus Del Espejo - Obra." ARTEHISTORIA. N.p., n.d. Web. 10 Sept. 2014. <http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/35.htm>.
Velazquez y la venus del espejo. (n.d.). Retrieved September 11, 2014, from https://www.google.com/url?sa=t&rct=HvPMch08NynTnqz5kVXbA
Velázquez: El más grande pintor de la historia. (2011, May 19). Retrieved September 7, 2014, from http://esarteespañol.es/contenido.php?recordID=26
De 1941 era mi abuela, se te cayeron 300 años
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